sábado, 17 de marzo de 2012

Keltis

Primero de todo felicitar a todos los Patricios y Patricias que nos puedan estar leyendo.
Y como hoy es el día que es, que mejor que reseñar Keltis, un juego de Devir con temática celta y muy verde.

Keltis es un juego de tablero editado por Devir de 2 a 4 jugadores, en él tendremos que recorrer un camino de piedras, consiguiendo más puntos que el resto de los oponentes en el proceso.
El juego se presenta en caja estándar, de las mismas proporciones que la mayoría de juegos de la editorial. Se compone de un tablero, un mazo de cartas numeradas, varios marcadores de madera para cada jugador (blanco, negro, gris y marrón) y varias fichas destroquelables de puntos de victoria, piedras y tréboles dorados.

La preparación del juego es rápida y simple: se barajan las cartas y se mezclan las fichas de victoria, piedras y tréboles boca abajo y se coloca una en cada piedra negra del tablero y otra más al final de cada camino; después cada jugador elige su color, coloca los marcadores de madera en la piedras grande del principio y roba 8 cartas. Comienza el jugador que haya estado más veces en Irlanda (o en su defecto el que saque la carta más alta).
Durante su turno un jugador puede hacer una de las siguientes opciones: jugar una carta + robar carta al final; descartar carta + robar carta al final; jugar directamente la última carta descartada. De esta forma siempre tendremos en nuestra mano un total de 8 cartas.
¿Cómo se avanza por el camino?. Para ello emplearemos el número y los colores de las cartas. Como vemos hay un total de 5 colores (rojo, amarillo, rosa, verde y azul) que corresponde con los 5 caminos que hay en el tablero. El color de cada carta nos indicará por qué camino debemos desplazarnos 1 casilla. Podemos avanzar por todos los caminos que queramos simultáneamente, incluso podemos avanzar varios marcadores por el mismo. Nuestro objetivo es hacer una sucesión de números (de menor a mayor o de mayor a menor, pero una vez iniciado no podemos cambiar, esto es, si yo tuviese un 5 verde, y después coloco un 7 verde, ya no podré jugar un 4 verde). Los números no tienen por que ser los inmediatos y siempre se pueden repetir números, un par de ejemplos de fila: 10, 7, 7, 6, 5, 3, 1, 0, 0 o bien 1, 3, 4, 6, 6, 7, 9, 10. En el camino rosa habríamos avanzado 9 casillas (avanzamos 1 por cada carta jugada) y en el verde 8.
Se juega por turnos hasta que en total haya 5 marcadores en las 3 últimas piedras de los caminos. En caso de que el montón de cartas se acabase, volvemos a barajar los descartes.
Una nota importante: como hemos visto, una de las acciones que podemos hacer en nuestro turno es jugar la última carta en descartarse, es decir, que colocamos la carta directamente en una de nuestras filas, no va a nuestra mano.

Cuando hemos preparado el tablero veíamos que se situaban varias piezas verdes boca abajo con una piedra, unos números o un trébol dorado, ahora veremos que nos proporcionan.
La piedra: Cuando caemos en un marcador de piedra, colocamos éste en frente de nosotros. Al final de la partida nos darán puntos en función de las que hayamos conseguido. Pero ojo, si no tenemos ninguna o no tenemos las suficientes (en un lado del tablero tenemos la proporción piedras-puntos) también pueden quitarnos. 
Los puntos: Es fácil, puede poner 1, 2 o 3, que serán puntos que se nos añadirán directamente al final de la partida. Estos puntos los colocamos enfrente nuestra, al igual que las piedras.
El trébol dorado de 4 hojas: Este marcador es especial, ya que permanece en juego (no se lo lleva nadie como las piedras o los puntos). Cuando un jugador cae en una casilla que tiene un trébol, puede avanzar directamente 1 casilla en ese mismo camino o en otros, pudiendo incluso comenzar un camino nuevo.

Al acabar la partida, la posición de nuestros marcadores indicarán los puntos obtenidos. Las 3 primeras casillas de cada camino nos quitarán 4, 3 o 2 puntos, una vez pasado ese tramo, vamos añadiendo, hasta llegar al final del camino, lo que nos dará un total de 10 puntos. Si tenemos algún marcador en la piedra inicial no afectará a la puntuación, nos da 0 y no nos quita nada.
Dentro de nuestros marcadores podemos ver que hay 2 diferentes al resto: uno más pequeño (que sirve para ir marcar el total de puntos) y uno más grande. Este marcador de mayor tamaño nos duplica el número de puntos que obtenemos en la casilla, pero también nos quitará el doble. Si al terminar la partida, se encuentra en la casilla 6 obtendremos 12 puntos, pero si estuviese en -4 nos quitaría 8 puntos, así que es muy importante prever en qué fila podemos avanzar más casillas para mejorar nuestra puntuación (¡podríamos conseguir hasta 20 puntos!)
A los puntos obtenidos de esta manera, les sumamos los que nos producen las piedras y los puntos de victoria obtenidos, el que obtiene más gana la partida.
Es un juego bastante sencillo, que en la segunda ronda ya dominas las reglas sin problema. Además es un juego bastante rápido, en una hora puedes echar 2 o 3 partidas fácilmente. La competitividad del juego se encuentra en el descarte, ya que hay que evitar dejar cartas que favorezcan a los otros, y en conseguir antes que otro jugador una pieza de piedra o punto de victoria.



Nombre: Keltis
Editorial: Devir
Tipo: Tablero
Jugadores: 2 a 4
Duración: 30-45 min.
Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario